Es una técnica de inmovilización parcial muy utilizada que se aplica principalmente en casos de lesiones de tendones, músculos y ligamentos. Este tipo de vendaje limita selectivamente el movimiento donde hay dolor o donde la lesión es más severa, pero permite el movimiento. Es muy útil en los deportes.
Este vendaje previene los inconvenientes de la inmovilización total como pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea, rigidez, problemas de circulación y más. Debido a estos inconvenientes, se recomienda la inmovilización completa solo para lesiones graves que requieren la restauración del tejido dañado.
-Tipos de vendajes Funcionales
Vendaje funcional de Prevención: Se realiza sin traumatismos previos, intentando reducir el riesgo de lesión. Por ejemplo, muchos atletas usan vendas funcionales o protectores para prevenir lesiones o esguinces de tobillo durante la competición.
Vendajes funcionales terapéuticos: Están diseñados para aliviar lesiones, reduciendo así el dolor y el riesgo de exacerbaciones, y permitiendo que la persona realice su actividad deportiva “con normalidad”. Las personas que siguen haciendo deporte a pesar de la lesión suelen hacerlo con un vendaje funcional que restringe el movimiento pero que impide una lesión mayor.
-¿Para qué sirve el vendaje funcional?
+Pequeño desgarro en las fibras musculares.
+Esguinces de primer grado y algunos esguinces de segundo grado.
+Lesiones quísticas: crean estabilidad articular.
+Evita que los ligamentos se aflojen.
+Esguinces y distensiones de músculos y tendones: previene el alargamiento de músculos o tendones y promueve la regeneración.
+Fractura de costilla, esguince intercostal, neuralgia intercostal.
+Para proteger los ligamentos, después de quitar el yeso.
+Exudado tendinoso, tendinitis y reabsorción vegetativa: previene los movimientos que provocan inflamación o degeneración de los tendones.
+Prevención de deformidades o malas posturas.
+Control y cura de edemas.
+Rehabilitación y prevención de lesiones recurrentes.
+Cirugía ortopédica: control y alivio del dolor.
-¿Cómo se aplica este tipo de vendaje?
El vendaje funcional debe aplicarse directamente sobre la piel para que sea completamente efectivo. Para ello, la piel debe estar afeitada. Idealmente, use un aerosol especial para adherirse a esa área, esto ayudará a que la cinta permanezca en su lugar. Dado este tipo de vendaje está diseñado para que una persona permanezca físicamente activa, es esencial que se adhiera firmemente a la piel. Si este no es el caso, la cinta perderá su tensión y se moverá sin dar el efecto deseado.
El vendaje se realiza con tiras elásticas inextensibles y rígidas, llamadas tape. Estas bandas proporcionan al paciente una fijación firme. Esto se corregirá ajustando la tensión para lograr la fijación deseada, pero sin bloquear el movimiento de la articulación, de modo que la persona pueda permanecer activa sin más lesiones en la zona.
Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping
Las tiras de colores que veis en el cuerpo de deportistas y personas que acaban de acudir a la consulta se llaman “kinesotape” y sirven para crear vendajes neuromusculares, ayudando a resolver lesiones relacionadas con el ejercicio.
Los kinesiotaping o vendaje muscular está elaborado con tiras de algodón diseñadas para adherirse a la piel para brindar soporte y estabilidad a diversas estructuras musculoesqueléticas. A diferencia de otros tipo de vendajes funcionales, es un vendaje que le da al cuerpo la capacidad de mantener el movimiento sin dañar o agravar una lesión subyacente. Limita el rango completo de movimiento pero menos estricta que las tiras de tape.
Una de las peculiaridades de este tipo de tiras es que se pueden extender hasta el 130-140% de su longitud, cuando se pega sobre la piel con un estiramiento haciendo que tenga más longitud de la original, retrocederá al ser aplicado y creará una fuerza de tracción sobre la piel.
Otra ventaja es que incluye un material de espuma, lo que le permite mojarse mientras se baña y el agua se evapora. Por lo tanto, la cinta puede durar hasta una semana. Aunque depende del área en la que se coloque del rozamiento con la ropa, etc.
-¿Para qué se utilizar el vendaje neuromuscular?
El vendaje neuromuscular provoca distintos efectos fisiológicos en el organismo:
EFECTO ANALGÉSICO: El efecto analgésico del vendaje neuromuscular es atribuible a la disminución de la presión intersticial -con lo que se modifica la estimulación o inhibición de diferentes receptores nerviosos- y a la activación del sistema de analgesia natural del organismo mediante la liberación de diferentes sustancias (endorfinas, encefalinas…)
EFECTO CIRCULATORIO: En este caso partiendo de un estiramiento de la zona a tratar se pone el vendaje sin estirarlo. Cuando la zona vuelve a su posición inicial, aparecen unos pliegues cutáneos superficiales gracias al vendaje que tira de la piel, aumentando el espacio celular subcutáneo, donde hay capilares sanguíneos y linfáticos; de esta manera aumenta la circulación local en la zona donde se ha puesto el vendaje. Este efecto circulatorio a su vez favorece la recuperación de la lesión al aportar más nutrientes al tejido y favorecer la eliminación de toxinas.
EFECTO NEUROMECÁNICO: Actuando a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Este efecto mecánico mínimo pero sostenido en el tiempo, tendría su acción en el tono del músculo sobre el cual se aplica el vendaje (aumentándolo o disminuyéndolo). Además genera un estímulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.
EFECTO DRENANTE: La aplicación de este tipo de vendaje es muy efectiva para inflamaciones producidas por caídas, contusiones y para edemas residuales.
El vendaje se encarga de disminuir la inflamación, abriendo los capilares y favoreciendo la reabsorción y el retorno venoso.
Por tanto el kinesiotping ayudará a:
+Disminuir el dolor y la inflamación
+Disminuir edemas
+Brindar estabilidad articular
+Corregir la postura
+Contribuir a mantener y mejorar la capacidad propioceptiva
+Corrección fascial
+Estimular los músculos hipotónicos e inhibición de los músculos hipertónicos.
-¿Cómo se aplica el vendaje kinesiológico? Técnicas
Técnicas musculares: Cuando lo que se desea es tratar una molestia o lesión que afecta únicamente al tejido muscular, la manera adecuada de aplicar el vendaje es estirando la piel o poniendo en tensión el músculo, para posteriormente pegar la venda sin ser estirada, de esta forma se puede potenciar o inhibir el tono muscular. Gracias a esta técnica se consigue crear tensión en la capa más superficial de la piel, activar los receptores locales y transmitir estímulos a las fascias.
Técnica para la corrección mecánica: En este caso lo primero que se debe hacer es llevar la articulación a la posición en la cual estamos interesados y aplicar el vendaje con una elongación de alrededor del 60%. Mediante esta técnica se logra estimular los mecano-receptores asistiendo a la posición del músculo o articulación influyendo en el interior, es decir, prestar apoyo o ayuda a la articulación consiguiendo una mejora en la alineación, de manera que el movimiento es más funcional y se conserva el rango completo de movimiento. Algunas aplicaciones en la cuales se emplea este método son la corrección de pronaciones o supinaciones de los pies, hombros en posición incorrecta, curvado anormal de la columna vertebral…
Técnica de ligamentos y tendones: Para el caso del tratamiento de una lesión de ligamentos se debe colocar la articulación en una posición natural y aplicar la venda sobre dicha articulación con una tensión que puede llegar a ser del 100%. Permite la recuperación de estos tejidos sin que se vea limitada la movilidad de la articulación. En el caso de que la molestia o lesión se haya producido en un tendón (tendinitis) se debe aplicar la venda en un estado de tensión de entre el 50 y el 75% rodeando el tendón afectado. Lo que se produce es una relajación de los tendones, cuyos tejidos, al ser bastante más duros que el tejido muscular, suelen presentar mayor tensión que estos.
Técnica linfática: En esta técnica lo que se busca es aumentar el espacio celular y reducir la presión, de esta forma se logra una mejora de la circulación sanguínea y con ella se produce un drenaje linfático adecuado consiguiendo la eliminación de líquidos o hematomas. Lo más habitual es aplicar las vendas cruzadas entre sí de manera que formen una red o malla, aunque también es posible aplicarlas en forma de espiral o lo que se conoce como pulpo. En cualquier caso se adhieren sin tensión alguna en ellas.
Vendaje McConnell o de Descarga
Ayuda a corregir la mala alineación. Es particularmente eficaz para apoyar a las articulaciones en el esfuerzo máximo. Esta técnica de vendaje fue desarrollada en 1986 por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell y se basa en la comprensión de la influencia de la postura en las actividades dinámicas, como factor causante de síntomas musculo-esqueléticos, o simplificándolo, si el dolor se produce por una mala postura al movernos o practicar deporte.
Inicialmente fue diseñado para el dolor femoropatelar, actualmente también se aplica para el dolor en la articulación gleno-humeral, dolor lumbar y dolor en toda la extremidad inferior. Se beneficia de los efectos de descargar el tejido blando, lo que produce una inmediata disminución del dolor y optimizan los efectos del tratamiento.
-¿Para qué se utiliza el vendaje McConnell?
Mecánico: se consigue la corrección mecánica del ligamento colocando la zona afectada en posición de acortamiento o de corrección, lográndose un efecto de analgesia.
Exteroceptivo: el vendaje va adherido directamente a la piel y provoca analgesia, además de mejorar la actividad neuromuscular
Propioceptivo: la colocación del vendaje aumenta el tono muscular y hace que se encuentren en tensión los elementos musculares, es decir, se genera una especie de situación de alerta
Efecto psicológico: proporciona al paciente seguridad para la práctica y desempeño de actividades que puedan causarle dolor y que, por tanto, sin el vendaje no realizaría por miedo.
-¿Cómo se aplica la técnica del vendaje McConnell?
El vendaje de descarga o tipo McConnell está hecho de dos partes con diferentes vendas: por un lado la tipo fix (omnifix o hipafix) y por otra parte la sport tape.
En primer lugar, se debe poner la base del vendaje con el fix que es la parte hipoalergénica, es una capa adhesiva con vendaje adhesivo de algodón y pegamento que sirve de soporte del vendaje activo.
En segundo lugar, hay una parte activa del vendaje, elaborada con vendas sport tape que es una venda adhesiva no elástica que aporta la corrección precisa mediante el realineamiento articular y descarga de las partes blandas inflamadas. Este tipo de vendaje contiene látex, por lo que es importante ponerlo siempre sobre el Fix.
El tipo de vendaje McConnell aplicado de manera correcta y teniendo en cuenta en todo momento la técnica puede reducir la sintomatología y aportar un realineamiento de las articulaciones en un 50%.
Vendaje Compresivo
Es un tipo de inmovilización de una zona del cuerpo ejerciendo una compresión. Se aplica en trombosis venosa profunda o edemas en miembros inferiores, para realizar hemostasia en heridas, para favorecer el retorno venoso en patología vascular, para disminuir edema e inflamación en procesos traumáticos.